El dirigente del movimiento social por Aysén, Misael Ruiz, confirmó esta tarde que se llegó a un acuerdo en materias educacionales con el gobierno, tras la reunión que sostuvieron los miembros de la mesa con el subsecretario de Educación, Fernando Rojas.
Dentro del acuerdo, uno de los puntos es que se impartan carreras profesionales de cuatro o cinco años en la región, que los aranceles sean los mismos que en el resto del país, y que se entreguen becas. Además, también se pidió que en las localidades aisladas como Melinka y Puerto Aguirre la enseñanza llegue hasta primero o segundo medio.
"Acabamos de firmar el acuerdo con el subsecretario, estamos pidiendo aquí que haya una universidad del Cruch, con carreras que sean terminadas acá con cuatro o cinco años, carreras de calidad y profesionales, así que eso quedó, que al menos empezaríamos con una carrera para el año 2013", dijo Misael Ruiz a La Tercera en conversación telefónica.
Ruiz además se mostró contento con el acuerdo y con el avance que han tenido las negociaciones que comenzaron ayer en la región.
"Estoy feliz porque realmente era un sueño de nuestros jóvenes, de los estudiantes que salen a muy temprana edad de sus casas. También se habló de las localidades de Melinka y Puerto Aguirre para que al menos se implemente hasta primer año medio o segundo año medio, cosa que no salgan tan pronto del lado de sus padres. Fue un avance bastante fructífero así que esperemos que esto se vaya concretando paso a paso. Ya llevamos cuatro acuerdos en esta negociación y esperamos que el que viene también sea fructífero y podamos firmarlo durante la tarde", puntualizó el dirigente social.