El gerente general de Movistar, Roberto Muñoz y el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, lanzaron este jueves el servicio de tecnología 4G LTE de la compañía.

"Nos parece que es el momento de hacerlo (...) los próximos años esperamos que el consumo de datos se multiplique por 20", afirmó Muñoz.

El ejecutivo indicó que el crecimiento esperado se sustentaría en el alto consumo de videos en los móviles.

Asimismo, informó que la compañía planea invertir US$200 millones en el desarrollo de la red LTEde 4G durante los próximos tres años.

La red se desplegará a partir de hoy en todo el país a través de 14 modelos de equipos, entre los que destacan Sony Xperia Z1; LG G2; Nokia Lumia 920, 925 y 1020; Samsung Galaxy S4 y Note 3; Blackberry Q10 y los nuevos iPhone 5C y 5S, además de la pronta llegada del Samsung Galaxy Ace 3.

Cabe destacar que para usar la nueva red 4G LTE Movistar, todo cliente debe cumplir con cuatro condiciones fundamentales: contar con un terminal móvil LTE Ready -esto es, un celular con capacidad 4G-; que el sistema operativo del equipo esté actualizado; contar con un chip LTE -denominado uSim- y tener contratado un plan LTE 4G.

Aunque desde Movistar explicaron que el uso de esta tecnología a través del Iphone 5 depende de "una activación de software que tiene que liberar Apple que esperamos que libere las próximas semanas".   

En tanto, el subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, destacó el lanzamiento del 4G LTE de Movistar como una nueva compañía que se suma a Claro dentro de las que ganaron la licitación del espectro para proveer este servicio a través de la banda 2.600 MgHZ. "El concurso lo que estableció es un compromiso a marzo de 2014 de tener cubiertas el 100% de las áreas que se ofrecieron, que prácticamente es todo el territorio nacional", recalcó.

Atton agregó que "se acaba de abrir un concurso de espectro de la banda 700 MHZ. Está abierto y las bases están en etapa de consulta. Esperamos que efectivamente el 14 de enero sea la fecha de presentación de las ofertas y que participen el máximo de compañías".

"Los timing de los despliegues de redes, son normalmente entre 12 meses y 18 meses, por lo tanto, el año 2014 va a ser el año de 4G en esta banda 2.600 MgHZ, pero lo que va a significar un gran cambio el año 2015 a 2016 se desplegará la red 700 MHZ", estimó la autoridad.

Plan de Inversiones

Respecto al nivel histórico de inversión de US$1.250 millones que concretará Movistar en 2013, El gerente general de Movistar adelantó que para 2014 "estamos trabajando en los planes de inversión, pero nuestras proyecciones apuntan a que vamos a tener un volumen de inversión de esa magnitud".

El ejecutivo precisó la compañía seguirá trabajando el próximo año en el desarrollo de la fibra óptica a fin de potenciar la conectividad, en la ampliación de la cobertura a nivel nacional de la televisión (IPTV), y en el reforzamiento de las redes móviles tanto en tecnología 3G como 4G.