Los chilenos rozaron el podio en la primera jornada de los Juegos Mundiales de Polonia. María José Moya, seis veces campeona mundial en el patín carrera, fue la primera chilena en competir. Lo hizo en los 300 metros contrarreloj, donde terminó con un cuarto lugar, el mejor resultado de la jornada para Chile.

En la clasificación, Pepa fue la cuarta mejor marca, con consiguió un crono de 26"910. En la final, y aunque la distancia no es su especialidad, terminó en 26"738, a centésimas del oro. Quien se impuso fue la colombiana Geini Pájaro, quien terminó en 26"453. La plata recayó en la surcoreana Yi An (26"529) y el bronce en la belga Sandrine Tas (26"544).

"Mejoré mucho el tiempo de la clasificación. Hace cuatro años atras, en Cali quedé octava. Creo que me estoy manteniendo entre las cinco mejores exponentes a nivel mundial", aseguro la deportista.

Lucas Silva, en la misma distancia, pero masculina, avanzó en el sexto lugar a la final, con 24"981. Ya en la disputa por medallas, Silva finalizó con 24"738. No quedó conforme: "La idea era estar en un podio, pero no se pudo. El calor fue muy fuerte, falta un poco más de experiencia".

Ambos competían hoy a partir de las cuatro de la mañana (hora nacional) en los 500, disputando los heat de clasificación y, en caso de avanzar, las finales. Aunque no es la especialidad de ambos, el Team Chile confía en conseguir su primera medalla en el certamen.