Pestañas, barras de búsqueda, extensiones y personalización. Estos elementos, hoy básicos a la hora de navegar por internet de manera plena, recién vieron al luz el año 2004 de la mano de un ambicioso proyecto de la fundación Mozilla llamado Firefox.
Hoy, su influencia y facilidad de uso han hecho temblar hasta los gigantes como Microsoft, con cifras que colocan a la versión 3.5 del programa como el navegador más usado del momento. Pero, a pesar de sus cinco exitosos años, la compañía ha mantenido una gran deuda con sus usuarios: una versión para móviles.
Pues bien, con un mercado mucho más maduro, donde los smartphones han creado la costumbre de visitar internet fuera del PC, Mozilla está listo para entrar e intentar revolucionar nuevamente la manera de navegar, pero ahora desde el bolsillo.
EL HERMANO MENOR
Fennec, el nombre de esta versión móvil de Firefox, fue creado para tener las mismas funciones que la versión de escritorio, pero en formato portátil. La idea es poder ver las páginas de la misma manera que se ven en el PC, por lo que fue elaborado usando el mismo código de la actual versión del navegador.
Así, por ejemplo, las clásicas pestañas que permiten tener más de una página abierta en la misma ventana tendrán un rol fundamental en esta experiencia, siendo el primero que las incluye en los celulares.
También se incluirá la aplicación llamada "Awesomebar", que permite hacer búsquedas de manera instantánea y predecir las páginas que el usuario está buscando.
Otro de los puntos fuertes por los que Mozilla está apostando son las extensiones o "Add-Ons", pequeños porgramas creados por la comunidad que permiten añadir funciones externas al navegador, como usar redes sociales, generar contenido e, incluso, jugar. Este sistema será totalmente compatible con Firefox Mobile y sus creadores apuestan a que será incluso más popular que la App Store, debido a que es menos restrictiva que el proceso de selección de Apple.
Otra ventaja que tendrá es la posibilidad de sincronizarse con el trabajo realizado en el PC de la casa o de la oficina. A través de un sistema llamado Weave, el usuario puede traspasar lo que está viendo en su computador al celular, para seguir trabajando de manera remota.
El sistema viene hecho para operar preferentemente con aparatos con pantalla táctil, ya que a través de diferentes gestos con los dedos, se puede avanzar, retroceder, guardar favoritos, crear pestañas y mucho más.
Fennec se estrenará dentro de unos días para el sistema operativo Maemo de Nokia -actualmente soportado por su teléfono N900. Luego llegarán las versiones para Windows Mobile y Android, pero se descarta una de iPhone, porque según Mozilla, Apple no quiere tener competencia para Safari en su dispositivo.