Hace tiempo que MTV decidió dejar de lado eso de "Music television" y optar por otro tipo de programación para mantener satisfecha a su audiencia juvenil. En los últimos años, eso había significado una parrilla llena principalmente de reality shows, con unas pocas series de ficción en ciertos horarios. 

Pero en los últimos meses, la versión latina de la cadena comenzó a cambiar el panorama, y a principios del próximo año lanzará un puñado de estrenos que le dará mucho más espacio a la ficción en su pantalla. Una tendencia que partió tímidamente con las repeticiones de The O.C. y Gilmore girls, y que ahora se expandirá.

El cambio surgió después de la realización, en 2012, de un estudio que buscaba identificar tendencias entre los jóvenes, llamado "The new normal". A partir de eso, el canal decidió enfocar sus esfuerzos en conseguir mayor programación de ficción y no sólo emitir las de su propia factoría. El análisis, además, se concentró en Latinoamérica, pues se trata de la región con mayor expansión de la penetración de la televisión por cable.

"Al incluir series externas, queremos satisfacer la demanda por ficción, no solamente de lo nuestro, sino de aquellas series que están siendo parte de la cultura juvenil contemporánea en televisión", explica Silvia Fong, directora de programación de MTV.

El primer paso fue un acuerdo con Warner para transformarse en primera ventana de exhibición de la nueva programación del canal estadounidense The CW y que precisamente tiene un perfil más juvenil. Así, actualmente están transmitiendo la cuarta temporada de The vampire diaries y en enero estrenarán el siguiente ciclo. Además, tendrán el spin-off de esa misma serie, The originals, y la serie de fantasía The tomorrow people. Para Fong se trata de una alianza natural, porque "el realismo fantástico y las aventuras son algo que el público joven está buscando".

Otro dato que se obtuvo del estudio y que comenzó a aplicarse en la programación de este año es emitir las series dobladas al castellano, lo que también ha mejorado los resultados de series que originalmente se transmitían en inglés, como Awkward. "A los jóvenes les gusta ver la programación en su idioma, ya que al aumentar la penetración del cable tenemos un público muchísimo más amplio, que también consume televisión abierta, y ahí están acostumbrados a ver programación en su idioma, incluyendo series extranjeras", agrega Fong.

Debido a que el canal ya no es la primera fuente de música y videoclips, la diversificación ha sido un camino para mantener a su audiencia. Los realities, en todo caso, no quedaron totalmente de lado. Recientemente estrenaron Catfish, que muestra lo que ocurre cuando alguien falsifica su identidad en conversaciones vía mensajes de texto o por internet. El programa ha sido un éxito en Estados Unidos y se tiene considerado realizar versiones en países de Latinoamérica.

"No vamos a desligarnos de la música, porque es parte fundamental de nuestra marca, pero la estamos ofreciendo en formatos más largos", agrega Fong. El canal transmite conciertos todos los viernes y seguirá con los eventos anuales de premiaciones en vivo.