El Presidente de Egipto, Hosni Mubarak nombró hoy como vicepresidente del país a su jefe de inteligencia y hombre cercano, Omar Suleiman, tras una reunión sostenida en la sede de gobierno, según informó la televisión pública.

Se trata del primer vicepresidente que tiene Egipto desde que asumió el poder Mubarak en 1981.

Hace tiempo que se considera a Suleiman como posible sucesor del actual gobernante de 82 años. Además, ha jugado un importante papel en la diplomacia del país, incluidas las relaciones con Israel y Estados Unidos.

Nacido en 1936 en la localidad de Quena, este general se ha consagrado como maestro de espías desde que accediera a la jefatura del Directorado General de la Inteligencia egipcia en 1993, según consignó el diario español El Mundo.

"Juro preservar el régimen democrático republicano y la Constitución, los intereses del pueblo, la estabilidad de la patria y la integridad territorial", afirmó Suleiman en su toma de posesión.

Junto a el nuevo vicepresidente, Mubarak nombró como primer ministro a Ahmad Shafiq, ex titular de Aviación, quien será el responsable de formar el nuevo gobierno tras la remoción del gabinete en pleno, debido a la crisis que vive el país, según consignó la televisión pública.

En tanto, la cadena qataría Al Jazeera informó que los dos hijos de Mubarak, Gamal y Alaa, partieron rumbo a Reino Unido con sus familias.