El astrofísico chino Fang Lizhi (76), uno de los más prominentes disidentes de las protestas estudiantiles de Tiananmen en 1989, falleció hoy en Estados Unidos, según confirmó hoy su amigo y colega Wang Dan.
Fang y su esposa, Li Shuxian, se refugiaron poco después de la dura represión militar de las protestas del verano de 1989 en la embajada estadounidense en la capital china, durante trece meses hasta que pudieron exiliarse en Estados Unidos.
En EEUU reanudó su trabajo docente y se convirtió en un reconocido profesor de astrofísica en la Universidad de Arizona, estado en el que falleció este viernes.
Según Wang, el disidente chino inspirador de las protestas de Tiananmen, falleció en Tucson de manera repentina, algo que le fue comunicado por la esposa del profesor.
"Espero que el pueblo chino no olvide que una vez hubo un pensador como Fang Lizhi. El inspiró a la generación del 89 y despertó en la gente las ansias de derechos humanos y democracia", escribió Wang.
Fang, originario de Hangzhou (provincia de Zhejiang), fue uno de los pioneros en la investigación en China en las teorías y aplicaciones del láser. En 1952, cuando contaba tan sólo con 16 años fue admitido en la Universidad de Pekín para estudiar física teórica y nuclear.
A finales de los ochenta, Fang se convirtió en uno de los más activos intelectuales a favor de reformas democráticas en China, por lo que fue expulsado del Partido Comunista y de su puesto en la universidad.
Tras refugiarse en la embajada estadounidense durante las protestas de Tiananmen, Washington le garantizó protección, ya que las autoridades de Pekín tenían órdenes de busca y captura contra él y se exponía a ser condenado a pena de muerte en China.