El poeta italiano Roberto Roversi, fundador de la revista "Officina" junto al fallecido director de cine Pier Paolo Pasolini, murió en su Bolonia natal, norte de Italia, a los 89 años.
Roversi, nacido en 1923, murió ayer, pero sus familiares no lo comunicaron hasta hoy, cuando informaron también de que, por expreso deseo suyo, no habrá capilla ardiente ni ceremonia fúnebre privada ni pública.
Tras conocer el fallecimiento, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, expresó hoy su tristeza y, en un mensaje enviado a los familiares, señaló que Roversi fue "un sensible intérprete" del cambio de la sociedad italiana, de sus inquietudes y transformaciones.
Nacido en Bolonia, capital de la región de Emilia Romagna, el 28 de enero de 1923, Roversi se alistó con los partisanos a los veinte años y combatió en la Resistencia contra el fascismo en la región norteña del Piamonte.
En 1955 fundo la revista "Officina" junto a Pasolini y al escritor y poeta Francesco Leonetti, y en 1961 fundó "Rendiconti".
Años antes, en 1948 había abierto la histórica librería boloñesa "Palmaverde", que gestionó su esposa, Elena, hasta su fallecimiento, en 2006.
Roversi fue autor de algunas de las más famosas canciones del cantante italiano Lucio Dalla, que formaron parte de sus álbumes "Il giorno aveva cinque teste", "Anidride solforosa" y "Autombolie", y para el grupo "Gli Stadi" ("Chiedi chi erano i Beatles" y "Doma il mare il mare doma").
En su larga vida literaria escribió medio centenar de libros entre poemas, novelas y textos para el teatro.
Destacan sus "Poesías", de 1942; "Italia sepolta sotto la neve", de 1989; "Tre poesie e alcune prose"; "Trenta miserie d'Italia" y las piezas de teatro "Unterdenlinden", "Il crack" y "La macchina da guerra più formidabile".