Un activista de la oposición murió hoy en El Cairo tras inhalar gas lacrimógeno durante enfrentamientos en una marcha opositora al decreto de blindaje de poderes del presidente egipcio, Mohamed Morsi.
Los choques se registraron en inmediaciones de la embajada de Estados Unidos. Según la agencia Mena, Fatehi Hassan Gharib, de 64 años, murió por un problema cardíaco luego de inhalar gas y murió en un hospital.
Gharib era uno de los fundadores del partido de Alianza Popular Socialista, dijo un vocero de esa fuerza.
En Mahalla, en el Delta del Nilo, zona agrícola e industrial, se enfrentaron hoy seguidores de los Hermanos Musulmanes, cercano a Morsi, con opositores al mandatario, informó el sitio on line al Ahram online.
Durante estos enfrentamientos, decenas de personas resultaron heridas, informó la televisión estatal, según la cual los manifestantes intentaban ocupar la delegación policial de la ciudad, cita Ansa.
Unos 200.000 opositores al Presidente protestaron hoy en El Cairo y levantaron carpas en la plaza Tahrir.
En la ciudad portuaria de Alejandría se produjeron peleas entre islamistas y manifestantes. También en Al Arish, Bani Sueif y Suez hubo protestas contra la declaración de Morsi, con la que se protege a sí mismo y a la Asamblea Constituyente dominada por los islamistas de la intervención de la Justicia.
El vicejefe del partido de los Hermanos Musulmanes, Essam al Arian, criticó a los medios que calificaron en los últimos días a Morsi de "dictador" o "nuevo faraón". Además se enojó con los organizadores de las protestas anti-Morsi a los que describió como "resabios del viejo régimen", que se interponen en el camino de la revolución.
Hasta el momento, a pesar de la resistencia de la oposición y la Justicia, Morsi no tiene previsto modificar su controvertida posición.
A modo de protesta contra las limitaciones que el Presidente pone a la Justicia, este martes por tercer día algunos jueces no se presentaron a su trabajo. También muchos abogados y periodistas se unieron a las protestas en la Plaza Tahir de El Cairo. Varias agencias de viajes cancelaron vuelos desde la capital egipcia a causa de los disturbios.