Aunque muchísimas veces, durante esas tardes sabatinas que se extendían por horas, Don Francisco lo mencionaba por su apellido y aludía a él como parte fundamental de Sábado Gigante, Antonio Menchaca fue una figura en las sombras. Un productor que nunca adquirió un protagonismo estelar en la constelación de rostros que irrumpieron en el espacio, pero que se convirtió en uno de los cerebros de su éxito, en el hombre que mejor supo ejecutar las ideas de Mario Kreutzberger y en su contraparte silenciosa en la consolidación del programa más importante nacido en la TV local.

En síntesis, fue el segundo crédito más poderoso en la historia de Sábado Gigante y uno de los profesionales más destacados de la pantalla chica durante los 80 y los 90.

Una huella que se esfumó este miércoles: el productor general del desaparecido programa desde 1970 hasta 2003, cuando ya gozaba de pleno éxito en Miami, falleció a los 79 años. En el último tiempo estaba alejado de la industria televisiva, dedicado a su labor como Chief Entertainment Officer de la cadena de casinos Dreams, donde se encarga de gestionar y negociar con artistas.

Eso sí, su presencia seguía latente en Canal 13. Por ejemplo, fue invitado de manera especial por Don Francisco al último capítulo de Sábado Gigante en la cadena norteamericana Univisión, en septiembre de 2015. De esa misma estación se fue dos años antes, cuando fue desvinculado.

En torno al fin del programa, Menchaca comentó a La Tercera por esos mismos días: "Todos los que trabajamos en el programa alguna vez pensamos: '¿hasta cuándo va a seguir Don Francisco?' Porque al mirarlo hacer tantas cosas para entretener, siempre nos preguntamos '¿hasta cuándo va a seguir Marito haciendo estas cosas?'. Pero llegamos a la conclusión de que lo va a hacer hasta que se muera, es imposible que él deje la TV. Pero no sentí pena, porque en la vida se nace para que las cosas terminen".

Con respecto a su relación con Kreutzberger, la definía así: "(Fue) un compañero, no tuvimos la opción de ser amigos, porque a mi me gustaba tener amistades distintas".

Su velorio se efectuará este jueves en el Parque del Recuerdo, mientras que sus funerales se llevarán a cabo el viernes en el mismo lugar.