El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier, conocido como "Baby Doc", murió a los 63 años en Puerto Príncipe debido a un fallo cardíaco, según confirmó hoy el presidente de Haití, Michel Martelly, en su cuenta de Twitter.
"El antiguo presidente de Haití, Jean-Claude Duvalier, ha muerto", escribió Martelly. "Que tu alma descanse en paz", agregó.
Duvalier, hijo del ex dictador François Duvalier ("Papa Doc"), gobernó Haití entre 1971 y 1986. "Baby Doc" heredó el poder con tan sólo 19 años. Después de ser derrocado se exilió durante casi 25 años en Francia.
En 2011 volvió a Haití. En los últimos años Duvalier tuvo que presentarse ante los tribunales por acusaciones de abusos contra los derechos humanos durante su gobierno, aunque no llegó a ser condenado.
"El amor y la reconciliación deben superar siempre nuestras luchas internas", pidió Martelly en su Twitter. "Pese a nuestras luchas y nuestras divergencias, saludamos la partida de un aútentico hijo de Haití", agregó el presidente, que envió sus condolencias a la familia.
Duvalier volvió de forma inesperada a Haití el 16 de enero de 2011. Aunque fue brevemente arrestado, el ex mandatario no tuvo que ir nunca a prisión.
"Baby Doc" se proclamó "presidente vitalicio" en 1971 tras la muerte de su padre y se convirtió con ello en el jefe de Estado más joven de la historia.
Aunque puso en marcha inicialmente algunas reformas, Jean-Claude Duvalier siguió gobernando con un régimen similar al de su padre, sostenido sobre todo por la milicia "Tontons Macoutes". François Duvalier rigió Haití desde 1957 hasta su muerte en 1971.
Pese a una relativa estabilidad económica en el país, el gobierno de "Baby Doc" se hizo pronto fama de corrupto. Las acusaciones de despilfarro y defalco estaban asociadas sobre todo a su primera esposa, Michèle Bennett.
Jean-Claude Duvalier fue derrocado por una insurrección armada el 7 de febrero de 1986, después de que Estados Unidos le retirara su apoyo. El dictador se asiló en Francia, donde se dio a conocer sobre todo por un estilo de vida excesivo en la Costa Azul.
Hasta el momento de su muerte había en Haití una disputa irresuelta sobre su patrimonio. Duvalier es acusado de haber desviado cientos de millones de dólares del erario público. Suiza congeló hace varios años cuentas con activos a nombre de su familia.