Muere el ex primer ministro de Vietnam Nguyen Cao Ky

El ex general, conocido por ser un amante de los centros nocturnos de moda y por su puño de hierro mientras gobernó al país, falleció a los 80 años en Malasia por una complicación respiratoria.




Nguyen Cao Ky, el extravagante ex general de la fuerza aérea que gobernó Vietnam del Sur con puño de hierro dos años durante la guerra en el país, murió este sábado a la edad de 80 años.

Ky murió en un hospital en Kuala Lumpur, Malasia, donde estaba siendo tratado por una complicación respiratoria, dijo su sobrino a AP en el sur de California.

"Estaba bien de salud, pero durante el último par de semanas se encontraba débil", dijo Peter Phan. Agregó que Ky repartió su tiempo entre su hogar en California y Vietnam.

Nguyen Cao Ky Duyen, una de las hijas de Ky y prominente artista vietnamita-estadounidense, dijo que iba en camino de Los Angeles a Malasia para conocer la causa exacta de su muerte.

Ky, uno de los líderes más pintorescos de su nación, fue primer ministro de Vietnam del Sur cuando su país era respaldado por Estados Unidos a mediados de la década de 1960.

Era comandante de la Fuerza Aérea al asumir el cargo en 1965, mismo año en que Estados Unidos aumentó su participación en la guerra.

Era conocido por ser un conquistador con gusto por las bufandas púrpuras, los centros nocturnos de moda y las mujeres hermosas. Mientras estuvo en el poder durante algunos de los momentos más tumultuosos de la guerra se mostró discreto, pero en ocasiones también fue un líder implacable.

"Es verdad que tuve el poder absoluto cuando fui nombrado primer ministro", dijo Ky durante una entrevista con AP en 1989.

Y es que, según explicó, "se recordará que en esa época no había un cuerpo legislativo en Vietnam del Sur. Durante más de dos años mi palabra era la ley absoluta".

Ky, quien se casó tres veces, tenía seis hijos y 14 nietos, según sus memorias.

Los planes para el funeral están pendientes, de acuerdo con la familia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.