Esta mañana el diario argentino Clarín informó de la muerte a sus 92 años, de su directora, Ernestina Herrera de Noble, quien estuvo 48 años a cargo del medio.

La empresaria trasandina asumió en el cargo el 21 de enero de 1969 y se transformó en la primera mujer en tomar la dirección, esto, luego de la muerte de su esposo Roberto Noble. Según recuerda el mismo diario, Ernestina se recuerda "angustiada" en su primer día trabajando en ese lugar, "pero al mismo tiempo llegué con una tremenda determinación: debía continuar la obra de Noble. No imitándolo, porque las personas son insustituibles y cada uno tiene su estilo. Pero sí teniendo presentes sus principios".

"Recuerdo que ese día todo el personal del diario se reunión en la sala de redacción. Eran varios centenares de personas. Alrededor de las siete de la tarde di un mensaje y luego invité a todos a continuar con la edición, como todos los días", contó.

A cuatro meses de su llegada, Herrera de Noble debió enfrentar una serie de cambios sociales en su país, que le aumentaron el desafío de dirigir conforme el principal periódico de Argentina de esa época.

La ejecutiva, una de los cuatro accionistas controlantes de la empresa, condujo al diario -uno de los de mayor tirada en habla hispana- durante el proceso que lo convirtió en el principal multimedio de Argentina. Clarín controla la empresa de televisión por cable Cablevisión, la proveedora de internet Fibertel, un canal de aire y diversas emisoras de TV paga, entre otras compañías.