El ex comandante cubano Eloy Gutiérrez Menoyo falleció esta madrugada en La Habana a los 77 años, informó El Nuevo Herald. Según el matutino, que citó a un amigo del revolucionario en la isla, Menoyo murió en La Habana de un aneurisma.

Gutiérrez Menoyo, era el tercer comandante de la revolución cubana no nacido en la isla, había nacido en Madrid en 1934, luego luchó contra el régimen de Fidel Castro y pasó varias décadas en prisión. Tras exiliarse en Miami, volvió a Cuba y pasó sus últimos años en la isla con un estatus migratorio nunca aclarado, cita Ansa. 

El diario español El País, detalla parte del testamento que el comandante de la revolución que depuso a Fulgencio Batista dictó a su hija, para que fuera publicado al momento de su muerte.

En dicho testamento asegura que de la Revolución de 1959, "quedan hoy restos dolorosos de un naufragio. En el 2003 regresé a Cuba. Enemigo en un tiempo del Estado cubano y percibido así oficialmente, intentaba una actividad pacífica que fecundara a favor de un espacio político. Durante años, desde el exilio en visitas puntuales a Cuba, habíamos dialogado con este gobierno con vista a una apertura política. Con el país hecho añicos, sin el socorro de la desaparecida esfera comunista, no le quedaba a Cuba otra salida que no fuera el cambio".

"La voluntad de perpetuarse en el poder de Fidel Castro ha podido en este caso más que la fe en la posible renovación de los mejores proyectos cubanos desde fecha inmemorial. ¿Cuál es la Cuba a la que me enfrento hoy en medio de mi enfermedad? Es una Cuba desolada en la que el carácter ético del proceso de 1959 se ha hecho inexistente (...) El gobierno que pregonó ser del pueblo y para el pueblo no apuesta por la creatividad y la espontaneidad nacional y el sindicalismo brilla por su ausencia.", agrega en otro apartado del texto.