Después de una lucha de más de 13 años contra el cáncer, falleció hoy, el ex vicepresidente de Brasil José Alencar (79), quien había ingresado el lunes al hospital Sirio-Libanés de Sao Paulo, aquejado de fuertes dolores abdominales, causados por una obstrucción intestinal y una peritonitis derivadas de su enfermedad.
Desde que fue diagnosticado de cáncer, Alencar fue sometido a 17 operaciones quirúrgicas, y recientemente interrumpió por recomendación médica el tratamiento de quimioterapia.
El ex vicepresidente de Brasil ocupó el cargo durante los dos mandatos de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010). Tenía gran popularidad entre los brasileños a raíz de su resistencia al cáncer y al buen humor que lucía pese a la enfermedad.
"Yo nunca tuve miedo a la muerte. Todos nos moriremos un día. Sólo le pido a Dios que no me dé ni un día más de vida si no es un día del cual me pueda enorgullecer", dijo una vez.
Minutos antes de su deceso, uno de los médicos del hospital, Raúl Cutait, había anticipado que el estado del político era gravísimo.
"Él volvió a sufrir una perforación (intestinal), tiene una peritonitis y ya no tiene condiciones de tratamiento. Le estamos dando todo tipo de apoyo para que no sufra", expresó Cutait, quien luego agregó que Alencar se preparaba "para descansar".
Alencar relató en diversas entrevistas que en 2002 fue "sorprendido" cuando recibió la propuesta de ser candidato a vicepresidente en la fórmula encabezada por el líder izquierdista y jefe del Partido de los Trabajadores, Lula da Silva.
Lula, por su parte, comentó que la sociedad política junto a Alencar fue una combinación "perfecta" entre un "empresario y un ex dirigente sindical".
Su deceso ocurrió en momentos en que tanto Lula da Silva como su sucesora, Dilma Rousseff, se encuentran fuera de Brasil, en visita a Portugal, lo que fue lamentado por el ministro jefe de la Secretaría General de la Presidencia, Gilberto Carvalho.
"Ustedes (periodistas) no pueden imaginarse la importancia que tuvo Alencar para el presidente Lula y para todos nosotros en estos ocho años. Nuestra gratitud a él es eterna. Brasil le debe mucho, porque su equilibrio nos ayudó en las horas más difíciles", dijo Carvalho.
El vicepresidente brasileño, Michel Temer, anunció hoy siete días de luto nacional por la muerte de su antecesor José Alencar y será despedido mañana con funerales de Estado.
"Se trata de una pérdida irreparable para el país", declaró a periodistas Temer, quien debido al viaje de la jefa de Estado, Dilma Rousseff, a Portugal, ejercía hoy como presidente interino.