El filántropo español Vicente Ferrer, de 89 años, falleció en su casa en Anantapur, India, a causa de serias complicaciones respiratorias y cardíacas que padecía desde hace meses.
Nacido en Barcelona en 1920, Ferrer trabajaba en India desde hace más de 55 años y estaba ingresado desde el pasado viernes 19 de junio en estado crítico, aunque estable, en un hospital de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh.
Como informó el diario El País, Ferrer fue ingresado por un accidente vascular cerebral y, tras ser dado de alta el 25 de abril, prosiguió con su recuperación en su domicilio. No obstante, en los últimos días, su salud había empeorado bastante y tuvo que volver al centro médico.
Fuentes de su organización humanitaria en Nueva Delhi, la Fundación Vicente Ferrer, han informado de que el ex jesuita estaba en el momento de su muerte acompañado por su mujer, hijos y algunos miembros de su fundación.
Su organización ha beneficiado a dos millones y medio de personas en una de las zonas más pobres de India, con más de cuatro millones de habitantes. Su labor humanitaria fue reconocida este año. La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le entregó la Gran Cruz del Mérito Civil. Ferrer, además, ganó el reconocimiento Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998.