El fotógrafo Liborio Noval, quien acompañó al líder cubano Fidel Castro en múltiples viajes al exterior durante casi medio siglo, falleció hoy en La Habana a los 78 años de edad, informó un  portal oficialista, sin precisar las causas de su muerte. 

"Cubadebate acaba de conocer la triste noticia del fallecimiento en La  Habana del prominente fotógrafo y amigo Liborio Noval, uno de los más grandes testimoniantes en imágenes de la obra de la Revolución Cubana y su pueblo",  señaló el sitio web (www.cubadebate.cu).

Premio Nacional de Periodismo de 2001, y fundador de la Unión de  Periodistas de Cuba y de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Noval nació  el 29 de enero de 1934 en La Habana y se inició como fotógrafo en 1951 en una  agencia de publicidad.

Tras el triunfo de la Revolución Cubana, en 1959, trabajó como  fotorreportero en varios periódicos, incluido el diario oficial Granma, fue  corresponsal de guerra en Vietnam y Nicaragua, y durante casi 50 años acompañó al líder cubano Fidel Castro en sus giras por el exterior.

Entre ellas, Cubadebate destacó las que Castro, de 86 años y retirado del  poder desde 2006 por motivos de salud, realizó por "España, Brasil, Bolivia,  Colombia, México, China, Chile, República Dominicana, Venezuela, Malasia y  Libia".

"En el caso del Comandante en Jefe, por ejemplo, lo tengo fotografiado  desde todos sus ángulos: de frente, de espaldas, de perfil, de  contraluz...Pero, sinceramente, para hacerle una buena foto he tenido siempre  que cazarlo", explicó Noval en una entrevista divulgada hace unos años por la  estatal Radio Rebelde.

En 1999 Noval publicó el libro "Instantáneas", en el que compiló 77  imágenes de Castro.