El gobernador británico de las Islas Malvinas durante la guerra de 1982 entre Reino Unido y Argentina por la soberanía de ese archipiélago, Rex Hunt, murió este fin de semana en Inglaterra a los 86 años. Hunt, que estaba jubilado en la localidad inglesa de Stockton on Tees, en el norte del país, falleció en un hospital local anoche.
Tras el anuncio, la Asamblea Legislativa de las Malvinas, con sede en Puerto Stanley, afirmó que el ex gobernador de las islas "será recordado por siempre" por sus años de servicio y dedicación.
Durante el desembarco argentino, Hunt dispuso de su residencia oficial como cuartel de operaciones de los Royal Marines y dirigió la defensa de las islas. Luego fue mandado a Uruguay y más adelante permaneció en Reino Unido hasta después de terminada la guerra
El funcionario recibió tres años más tarde la condecoración de "Freedom Of Stanley" (Libertad de Stanley) en reconocimiento a su contribución en Malvinas.
Rex Hunt, administrador colonial y diplomático británico, fue gobernador y comandante de las Islas Malvinas entre 1980 y septiembre de 1985, con excepción de una breve interrupción desde principios de abril a fines de junio durante la Guerra de Malvinas. Hunt también fue cónsul británico de la capital de Vietnam, Ho Chi Minh, desde 1974 hasta 1975.
Roger Edwards, vocero de la Asamblea Legislativa de Malvinas, dijo hoy que la noticia de la muerte de Hunt fue recibida en el territorio austral "con gran tristeza".
"Sir Rex será recordado por siempre en las islas por sus años de servicio como gobernador, y en particular por su coraje y dignidad al enfrentar la invasión argentina en 1982", destacó Edwards.
"Un amigo leal de las Falkland (denominación inglesa de las Malvinas), sirvió por muchos años como Presidente de la Asociación Islas Falkland y como presidente del UK Falkland Islands Trust", agregó. Según Edwards, "su pasión y dedicación hacia las Islas Falkland serán echados en falta profundamente".
"Van las condolencias más profundas y sinceras de todos los habitantes de las Falklands, a sus familiares y amigos en estas horas tan tristes", concluyó el mensaje.