Muere Joaquín Billard, juez que ordenó la detención de Paul Schäfer

joaquin

El magistrado, quien destacó por sus investigaciones a causas de Derechos Humanos, dejó de existir a los 80 años.




El emblemático juez en causas de Derechos Humanos, Joaquín Billard Acuña y quien ordenó la detención del líder de Colonia Dignidad, Paul Schäfer, falleció hoy a los 80 años de edad.

A lo largo de su dilatada carrera, Billard investigó 42 causas sobre violaciones a los derechos humanos, entre ellas, las muertes y desapariciones en el centro de detención de Pisagua durante la dictadura de Pinochet. El juez alcanzó a dictar 26 sentencias, mientras otras 11 se encontraban en etapa de plenario y otras en fase de sumario.

En noviembre de 2012 había dejado oficialmente el Poder Judicial, donde integró la Corte de Apelaciones de Santiago y la Corte Marcial, tras cumplir los 75 años, el límite legal para permanecer en el cargo.

El juez Billard no sólo ordenó la detención de Schäfer, sino que también lo interrogó por la desaparición del mirista Alvaro Vallejos Villagrán, quien fue visto por última vez con vida en el enclave alemán, en 1974.

También acompañó a la jueza federal argentina María Servini de Cubría en los interrogatorios de Manuel Contreras, el ex jerarca de la DINA.

En sus otras actividades, Billard era también profesor de biología y autor de un manual usado en la enseñanza media.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.