La escultora Lily Garafulic, Premio Nacional de Artes Plásticas 1995 y ex directora del Museo de Bellas Artes entre 1973 y 1977, falleció hoy en su departamento del Parque Forestal, a los 97 años.

La destacada artista, cuyo trabajo con el mármol, logró alturas brillantes, fue profesora de escultura de la Universidad de Chile, donde formó una generación de artistas como los connotados Sergio Castillo y Raúl Valdivieso.

Además, fue fundadora de la Asociación de Pintores y Escultores de Chile (Apech), y ganó la destacada Beca Guggenheim en 1944, año en que fue becada a esa ciudad. En su estancia en Nueva York, participó del taller de grabado de William Hayter, donde realizó grabados con el destacado artista rumano avecindado en Chile, Andrés Racz, y fue parte la película El Ídolo, dirigida por Pierre Chenal.

Lily Garafulic fue parte de la Generación del ´40, junto a Marta Colvin. Fue elegida representante chilena ante la UNESCO, en la Asociación Internacional de Artes Plásticas. Era Profesora Emérita de la Universidad de Chile.

En su obra, utilizó en sus comienzos materiales como la terracota, mármol, piedra y bronce, para luego de un viaje a isla de Pascua, trabajar con maderas carcomidas a la que incrusta virutas de metal, soldaduras y pernos. Posteriormente se inclina por utilizar materiales de fundición.