Marga Spiegel, la superviviente del holocausto cuya vida inspiró la película Unter Bauern, murió hoy en Münster (noroeste de Alemania) a los 101 años, informó hoy la asociación judía de la ciudad.
Spiegel, que perdió a la mayoría de sus familiares a manos del régimen nacionalsocialista, escapó a las deportaciones masivas y sobrevivió con su marido y su hija escondida por unos granjeros alemanes entre 1943 y 1945.
La superviviente dio cuenta de su vida en innumerables conferencias en colegios y en un libro titulado Retter in der Nacht que sirvió de base para la película que se estrenó en 2009 con la actriz alemana Veronica Ferres en el papel protagonista.
Sharon Fehr, presidenta de la Asociación Judía en Münster, calificó en un nota de "gran personalidad judía" a Spiegel, que ha muerto tras "una larga y dura enfermedad".
"Su voz contra el antisemitismo, la exclusión y el desprecio por las personas ha quedado silenciada para siempre. Se ha despedido la constructora de puentes con la mayoría no judía", escribió Fehr.
En noviembre del año pasado el estado federado de Renania del Norte-Westfalia le concedió la medalla del mérito a Spiegel.