La ex guerrillera cubana Melba Hernández, una de las dos mujeres que acompañó a Fidel Castro en su primer intento de tomar el poder, el asalto al Cuartel Moncada de Santiago en 1953, murió el domingo a los 92 años.

Hernández falleció por "complicaciones" asociadas a la diabetes que sufría, informó hoy el diario Granma. La ex combatiente, declarada "heroína" del Moncada y de la república de Cuba, era miembro del Comité Central del Partido Comunista.

Hernández se unió desde temprano al movimiento clandestino que llevó al poder a Fidel Castro en 1959. Abogada de profesión, fue junto a Haydée Santamaría una de las dos mujeres que participó en el grupo de más de 130 jóvenes que intentaron tomar el Cuartel Moncada de Santiago de Cuba, en el este de la isla, el 26 de julio de 1953. 

El asalto liderado por un joven Fidel Castro fracasó y Hernández pasó varios meses en prisión.

Después de su liberación, Hernández viajó a México para participar en los preparativos de la expedición del yate Granma, con la que Castro volvió en diciembre de 1956 a la isla tras pasar por la cárcel y el exilio.

La joven guerrillera se unió después al Ejército Rebelde, que organizó la revuelta desde el oriente de Cuba y que derrocó a Fulgencio Batista el 1 de enero de 1959. Hernández fue una de las fundadoras del Partido Comunista y diputada de la Asamblea Nacional. 

Sus restos serán cremados y sus cenizas guardadas temporalmente en el Ministerio de las Fuerzas Armadas, señaló el Comité Central del Partido Communista en un comunicado. Después serán trasladados al cementerio de Santa Ifigenia de Santiago, donde están enterrados los antiguos combatientes del Moncada.