Un niño de cuatro años murió en un ataque de un comando armado al vehículo en el que viajaba con sus padres en el estado norteño de Chihuahua, informaron el martes autoridades estatales.

El subprocurador de Justicia de Chihuahua, Alejandro Pariente, dijo que el padre del menor murió y su madre resultó herida en el ataque ocurrido la noche del lunes en una carretera en las afueras de Ciudad Juárez, fronteriza con Texas y una de las zonas más afectadas por la violencia atribuida al narcotráfico.

La mujer era atendida en un hospital de Ciudad Juárez, aunque no se había reportado su estado de salud.

Pariente dijo que recientemente se han incrementado los ataques de bandas del narcotráfico en los que asesinan a civiles sin ningún vínculo con el crimen organizado, incluidos niños y mujeres.

Las autoridades localizaron el martes en diversos puntos de Ciudad Juárez varias mantas de supuestos grupos del narcotráfico que se deslindan de los ataques contra civiles inocentes.

La Procuraduría del estado ha reportado en los últimos tres días un total de 43 asesinatos presuntamente vinculados con el narcotráfico y más de 200 en lo que va de agosto.

La violencia atribuida al crimen organizado se ha cobrado la vida de al menos 11.000 personas desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón y lanzó una batalla frontal contra los carteles de las drogas.