Muere Norman Borlaug, el padre de la agricultura moderna




El científico, doctor en patología vegetal y premio Nobel de la Paz en 1970, Norman Ernest Borlaug, considerado el "padre de la revolución verde" y de la agricultura moderna, falleció en su domicilio en Dallas, Texas, los 95 años de edad y debido a un cáncer, según informaron hoy medios estadounidenses.

Borlaug se destacó por sus esfuerzos para combatir el hambre en el mundo, llegando a señalar que "no habrá paz en el mundo con los estómagos vacíos". Su trabajo donde utilizó el campo de la ciencia para mejorar la disponibilidad y calidad de los alimentos lo hizo obtener el premio Nobel de la Paz en el año 1970

El genetista fue pionero en el campo de las semillas híbridas y defendió la investigación como único medio para reforzar la producción de alimentos. Así, se empeñó por introducir semillas híbridas en países en vías de desarrollo, como India y Pakistán, contribuyendo así a combatir la inanición en el mundo durante la segunda mitad del siglo XX.

Fue precisamente en India donde, cruzando las razas de trigo orientales con las accidentales logró en cinco años multiplicar por 10 las cosechas del cereal en tierras indias, y los países vecinos que adoptaron sus técnicas aumentaron hasta en un 250 por ciento el rendimiento de las cosechas por hectárea.

Entre 1964 y 1982 dirigió en México el Centro Internacional de Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT), donde gracias a sus descubrimientos se logró crear unas especies capaces de multiplicar la producción de cereales hasta hacer autosuficiente a un país hambriento. Fue en esa época donde su trabajo se traspasó a otros países de Latinoamérica, incluído Chile.

Borlaug se mantuvo activo durante toda la pasada década en defensa del uso de la biotecnología para luchar contra el hambre y en proyectos para aliviar la pobreza.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.