El presidente de Malawi, Bingu wa Mutharika, murió de un ataque cardíaco, según dijeron fuentes médicas y oficiales. El mandatario, de 78 años, fue trasladado de urgencia a un hospital de la capital, Lilongwe, pero fue declarado muerto a su arribo.
La muerte del Presidente, ex economista del Banco Mundial acusado de ejercer el poder de manera despótica, abre un escenario delicado para la sucesión en el país africano, según cita Ansa.
Por el momento no está claro quién podría haber asumido el poder en el país. Según la Constitución, si el Presidente muere o no puede ejercer sus funciones, estás deben ser asumidas por el vicepresidente, en este caso Joyce Banda.
Pero Banda, antiguo aliado de Mutharika, tuvo discrepancias con éste en los últimos años y formó su propio partido. Por ello, los aliados de Mutharika podrían estar intentando que fuera otra persona la que asumiera la presidencia.
Tras conocer las informaciones sobre la muerte de Mutharika, el ex Presidente del país Baliki Muluzi llamó hoy a la calma y pidió que se respete la Constitución.
"La Constitución es muy clara en quien debe asumir el poder, el vicepresidente, para asegurar que no haya un vacío de poder", recordó Muluzi, quien no pudo confirmar el fallecimiento del presidente.
En declaraciones a la BBC el jueves por la noche, Banda aseguró que no se le informó de ningún tipo de transferencia de poder, aunque sí confirmó la enfermedad del presidente.
Desde el distanciamiento entre Mutharika y Banda, el presidente delegó sus responsabilidades en varias ocasiones en su hermano y ministro de Exteriores, Peter Mutharika.
Tras trabajar para el Banco Mundial, Bingu wa Mutharika fue elegido presidente en 2004 y reelegido cinco años después, consigna Dpa.