En un enfrentamiento entre soldados israelíes y miembros de Hamas en la frontera con la Franja de Gaza murió hoy un comandante de la organización islamista palestina.
Hamas, que gobierna la Franja, confirmó que se trata de un miembro de su ala armada, Taisir Smiri, que dirigía una unidad de vigilancia en la zona, y calificó el hecho de "escalada crucial" en el conflicto.
"La ocupación israelí está jugando con fuego y es totalmente responsable de esta escalada. La resistencia armada tiene el derecho a defenderse y defender a su pueblo", señaló el grupo en un email.
El Ejército de Israel informó que francotiradores palestinos abrieron fuego contra una patrulla israelí que se desplazaba por la frontera. Una portavoz militar dijo en Tel Aviv que no podía confirmar por el momento que un soldado israelí haya resultado gravemente herido, como informan algunos medios.
Según el Ejército, las tropas de tierra y la fuerza aérea respondieron al ataque. Residentes palestinos dijeron que el duro enfrentamiento duró en torno a media hora.
En la noche del viernes, la Fuerza Aérea israelí volvió a atacar la Franja de Gaza por primera vez desde el final de la guerra de hace cuatro meses. Poco antes, extremistas palestinos habían lanzado un cohete contra territorio de Israel. Ambas partes anunciaron a finales de agosto una tregua indefinida.