Marcelino Trujillo, alias "Martín Villa", uno de los guerrilleros que ayudó al fallecido Pedro Antonio Marín, alias "Tirofijo", a conformar las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) hace más de 45 años, murió en las selvas colombianas a consecuencia de un infarto.
El guerrillero murió a los 70 años al parecer en una zona selvática en la frontera de Colombia con Venezuela, según indicó un informe del diario bogotano El Tiempo.
La publicación conoció a través de dos desmovilizados que "Villa estaba delicado de salud desde el 2004 y que los constantes traslados que tenía que hacer en medio de las operaciones militares deterioraron aún más su estado".
De acuerdo al informe, el insurgente estuvo refugiado en una casa del municipio venezolano de Maroa, en límites con el río Guainía, donde recibió asistencia médica y luego de presentar una mejora en su salud se trasladó al departamento de Caquetá, en el sur del país.
Al parecer, Villa tuvo un funeral similar al que se hizo a Manuel Marulanda en medio de la selva luego de su muerte natural el 26 de marzo de 2008, tras lo cual asumió el mando de la guerrilla Guillermo León Sáenz, alias "Alfonso Cano".
"Villa" fue el encargado de dar instrucción en 1981 "a los jóvenes comandantes de los frentes que nacieron ese año en La Caucha, ubicada en el municipio de Uribe (Meta)", según relató en un escrito Rodrigo Granda, el denominado canciller de las FARC.
Al rebelde además, se le sindica de ser el fundador del bloque Oriental, que se convirtió en el brazo armado de las FARC, que ahora comanda "Jojoy".
Trujillo era solicitado por las autoridades por los delitos de terrorismo, homicidio, secuestro y lesiones personales. Estados Unidos lo requirió en extradición por delitos de narcotráfico y el Departamento de Estado ofrecía una recompensa de 2,5 millones de dólares por información que permitiera su captura.
Del grupo de hombres que acompañaron a "Tirofijo" a fundar las FARC el único que sobrevive es alias Miguel "Sargento" Pascuas.