Producto de un mieloma múltiple, falleció hoy a los 89 años William Peter Blatty, escritor y director de cine estadounidense conocido mundialmente por escribir la novela El Exorcista y el posterior guión de la película homónima por el cual alcanzó un Oscar en categoría mejor guión adaptado en 1973.

La noticia la dio a conocer William Friedkin, director de la exitosa película, a través de su cuenta de Twitter: "William Peter Blatty, querido amigo y hermano que creó El exorcista falleció ayer", lamentó en la red social. "RIP William Peter Blatty, quien escribió la mejor novela de terror de nuestra época. Hasta siempre, Viejo Bill", tuiteó el escritor bestseller Stephen King.

Según  The Washington Post, Blatty vivió los últimos años de su vida en Washington hasta fallecer ayer en un hospital de Bethesda cercano a su casa, la causa de muerte fue un tipo de cáncer a la médula ósea, según explicó Julie Witbrodt Blatty, la mujer del escritor.

En 1971 Peter Blatty publicó su novela de terror El Exorcista, la que escribió tras leer sobre un caso real de posesión satánica que vivió un joven de 14 años de Maryland a principios de la década de 1940. La novela, pese a la mala crítica, vendió 13 millones de copias (sólo en Estados Unidos) liderando por 17 semanas el ranking de libros más vendido de The New York Times. El exorcista es considerada hoy como una de las grandes novelas de terror de la historia.

Debido al gran éxito de ventas y a la crudeza de la trama, en 1973, se estrenó la película El Exorcista, dirigida por William Friedkin, protagonizada por Ellen Burstyn, Jason Miller, Linda Blair y Max von Sydow. La adaptación del guión de la novela a la cinta estuvo a cargo del mismísimo Blatty, trabajo que fue reconocido por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos otorgándole una estatuilla dorada por ser el mejor guión adaptado de las películas de ese año.

La cinta de Friedkin fue nominada además en 10 categorías convirtiéndose en la primera película de terror nominada en categoría Mejor Película y recibió una abrumadora aceptación por parte de la audiencia. Tras el éxito, la cinta se transformó en una saga de tres secuelas, de las cuales, Bletty, escribió y dirigió El Exorcista III, en 1990.

Otras obras de importancia del escritor son su autobiografía I`ll Tell Them I Remember You (1973), Twinkle, Twinkle, Killer Kane (1979), Legión (1983). También escribió los guiones de las películas; Prométele cualquier cosa (1965), ¿Qué hiciste en la guerra, papi? , (1966) y de The Great Bank Robbery (1969).