El destacado compositor Wojciech Kilar murió este domingo 29 de diciembre a los 81 años. El músico falleció en su ciudad natal Katowice, sur de Polonia, tras una larga enfermedad, según indicó BBC. 

Kilar compuso la banda sonora de la premiada cinta El Pianista (2002), música que fue reconocida con un Premio César y nominada a un Bafta. La película de Roman Polanski  fue protagonizada por el actor Adrien Brody, ambos, ganadores de un Oscar por mejor dirección y mejor actuación masculina, además del Oscar a Ronald Harwood por mejor guión. 

Antes de su trabajo en El Pianista, Kilar ya había colaborado para otras cintas de Polanski, como Death and the Maiden (1994) y La Novena Puerta (1999).

Según el medio británico, ganó la atención mundial como un compositor de cine, colaborando para más de 130 películas y trabajando con directores famosos como Jane Campion (Retrato de una dama) y Francis Ford Coppola. 

Su talento también quedó reflejado en Drácula de Bram Stoker, que le valió el premio al mejor compositor de música de la Sociedad Americana de Compositores, Autores y Editores en 1992. Otra de sus colaboraciones fue Exode, música que acompañó el tráiler de La lista de Schindler.