Dieciocho supuestos insurgentes y dos soldados paquistaníes han muerto y otros 22 militares resultaron heridos en un enfrentamiento armado registrado en una zona tribal del noroeste de Pakistán.

El combate tuvo lugar este martes por la mañana en la zona de Mamozai, de la conflictiva demarcación tribal de Orakzai, según declaró a Efe un oficial de la oficina del agente político local, Luqman Jan.

Según la fuente, el enfrentamiento se desencadenó por un ataque de las milicias insurgentes que las fuerzas de seguridad gubernamentales repelieron.

En las últimas semanas ha habido numerosos choques entre las fuerzas gubernamentales y las milicias armadas integristas que abundan en la zona, aunque las informaciones no pueden ser contrastadas de manera independiente.

Desde finales del año pasado, el Ejército paquistaní pugna con los integristas por el control del estratégico triángulo formado por las zonas tribales de Orakzai, Jyber y Kurram, que dan entrada a Afganistán y a bastiones talibanes paquistaníes situados más al sur.

El pasado junio, la insurgencia dio un importante golpe en la guerra que mantiene con las autoridades y consiguió controlar por completo el valle de Tirah, en Kurram, una zona clave ya que es un paso natural desde el noroeste de Pakistán a Afganistán.

Los combates entre las fuerzas de seguridad y los grupos islamistas armados son constantes y las ofensivas gubernamentales de este año han provocado una marea de refugiados que, según fuentes del ámbito humanitario, ronda el medio millón de personas.