Un feroz enfrentamiento armado, en medio de las elecciones presidenciales que se desarrollaban este sábado, acabó con la vida de 45 talibanes que se enfrentaron a fuerzas de seguridad, en la provincia oriental de Ghazni.
De acuerdo a una fuente del ministerio de Interior de Kabul, otros 14 miembros de las milicias armadas resultaron heridos hoy en ese tiroteo.
El mismo informante reveló que los talibanes han realizado acciones "tendientes a bloquear las elecciones presidenciales" en Ajristan, Waghaz, Gilan, Dehyak, Qarabagh, Andar e Muqur.
También hoy se produjo un ataque en la provincia meridional de Zabul, donde dos policías murieron y otros dos resultaron heridos al explotar una bomba al paso del vehículo en el que viajaban, según autoridades locales.
Afganistán celebró hoy sus terceras elecciones presidenciales desde la caída en 2001 del régimen talibán, y los primeros indicios apuntan a un elevado índice de participación entre los cerca de 13 millones de posibles votantes.
Los más de 6.000 colegios electorales abiertos hoy en Afganistán cerraron las puertas a las 17.00, hora local (12.30 GMT), aunque muchos de ellos mantuvieron la actividad hasta que todas las personas que llegaron antes del cierre pudieron depositar el voto.
El cierre llegó una hora después de lo previsto en principio después de que la Comisión Electoral prolongó 60 minutos el horario de los colegios electorales, algunos de los cuales incluso se quedaron momentáneamente sin papeletas por la afluencia de votantes.
Según medios y organizaciones locales de observación electoral, esta primera vuelta de los comicios presidenciales y provinciales registró una buena participación a pesar de las inclemencias del tiempo en partes del norte de Afganistán.
El responsables de una de las organizaciones de observación, Arash Barak, explicó a media tarde que esperaba un índice de participación incluso superior al 60 por ciento, que era una de las previsiones más optimistas en la prensa local.
Durante la jornada, según la Comisión Electoral, 211 de los 6.423 colegios del país tuvieron que cerrar en algún momento del día debido a incidentes diversos.