Al menos cinco soldados ucranianos murieron  y otros 22 resultaron heridos en combates con rebeldes prorrusos cerca de  Mariupol, este de Ucrania, anunció el lunes a la AFP un portavoz militar  ucraniano.

Cerca del importante puerto de Mariupol, última gran ciudad controlada por  el gobierno al sur de la región de Donetsk, "la tregua fue violada solamente en  la localidad de Shirokin", donde disparos de tanques y obuses mataron a cinco  soldados, dijo el portavoz militar Dmytro Tchaly.

RETIRO DE ARMAMENTO
El ejército ucraniano no retirará "por el  momento" las armas pesadas de la línea del frente en el este de Ucrania,  contrariamente a lo previsto en los acuerdos de Minsk, porque los rebeldes  prorrusos siguen atacando, declaró a la AFP un portavoz militar ucraniano.

"Por el momento no se trata de retirar las armas pesadas. ¿Cómo pueden  retirarse las armas si los rebeldes intentan atacarnos con tanques y nos  disparan en permanenciaâ", señaló el portavoz Vladislav Selezniov.

El gobierno de Kiev también señaló que los separatistas prorrusos seguían  bombardeando Debaltseve, una ciudad estratégica a mitad de camino entre los  bastiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. Cientos de soldados ucranianos siguen  en el interior de esa localidad, rodeada por los rebeldes.

ALTO AL FUEGO
El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Pavlo Klimkin, acusó a los  separatistas de no respetar lo pactado en Minsk. "Nosotros y las fuerzas  armadas ucranianas respetamos plenamente el alto el fuego pero,  desgraciadamente, hemos sufrido 112 ataques por parte de los terroristas de  Donetsk y Lugansk, en las últimas 24 horas", declaró, mencionando "fuego de  mortero y de [cohetes] Grad".