Al menos dos soldados y tres insurgentes separatistas murieron en un tiroteo registrado en un distrito de la Cachemira india fronterizo con Pakistán, informó hoy una fuente militar.
Un portavoz del Ejército, el teniente coronel J.S. Brar, aseguró a la agencia IANS que las fuerzas de seguridad rodearon un edificio donde se refugiaban insurgentes en el distrito de Kupwara.
"Durante el registro, los terroristas que se escondían abrieron fuego contra las tropas y mataron a un mayor del Ejército y a un soldado", explicó Brar.
Las fuerzas de seguridad respondieron a los disparos y acabaron con la vida de tres insurgentes, aunque aún continúan inspeccionando la zona, según el portavoz.
Mientras, en la capital del estado indio de Cachemira, Srinagar, las autoridades impusieron hoy un toque de queda para frenar una nueva jornada de protestas por la supuesta violación y asesinato de dos jóvenes a manos de soldados indios.
Se han registrado altercados entre la Policía y los manifestantes, aunque las autoridades no han informado por el momento sobre heridos o muertos.
El líder separatista Syed Alí Geelani, que fue arrestado el pasado sábado, había hecho un llamamiento para llevar a cabo una gran marcha hacia el poblado de Shopian, donde se hallaron los cadáveres de las dos jóvenes.
Los exámenes forenses han confirmado que Asiya Jan, de 17 años, y su cuñada Neelofar Jan, de 22, fueron violadas.
Sus familias y los lugareños aseguran que fue a manos de soldados, lo cual ha desembocado en protestas durante la última semana, concentradas sobre todo en Srinagar.
Además, un agente de la Policía de la Reserva de la India (IRP) fue detenido hoy por su supuesta implicación en la violación de otra menor de catorce años.
Numerosos grupos de derechos humanos en la Cachemira india han denunciado, sobre todo desde principios de la década de 1990, cuando la insurgencia separatista se intensificó, la desaparición de miles de personas e incluso la violación de mujeres por parte de las fuerzas de seguridad indias presentes en esta conflictiva región.
Cachemira es el principal contencioso territorial que mantienen la India y Pakistán desde que ambos países se independizaron del Imperio Británico en 1947.