Luego de que la conmemoración del Día del Joven Combatiente dejara a un carabinero fallecido, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se reunió con los cuatro fiscales de la Región Metropolitana para adoptar nuevas medidas frente a fechas conflictivas y combatir la tenecia ilegal de armas.
"Nosotros hemos hablado con los cuatro fiscales de lo que aconteció anoche. Hemos concordado que van a haber 4 fiscales prefenentes en la Región Metropolitana, uno por cada fiscalía regional", anunció la autoridad.
"El gobierno se ha comprometido de proveer de los equipos policiales para poder luchar contra el tráfico de armamento y municiones en el país, que son la fuente de este tipo de delitos", añadió el subsecretario.
Asimismo, Aleuy indicó que "estimamos que esta labor que vamos a coordinar desde el día lunes cuando nos reunamos de nuevo, nos va a permitir enfrentar este tipo de delitos de manera mucho más eficiente".
"Para dicho control vamos a atacar dos frentes: primero las armerías y segundo los que efectivamente usan las armas", detalló el subsecretario del Interior.
De esta manera, los fiscales preferentes estarán "dedicados a esta tarea y nosotros proveeremos no sólo del apoyo de policías sino también del apoyo técnico".
"Enfrentamientos nocturnos en este tipo de poblaciones genera un problema obvio para carabineros, por lo tanto nosotros no queremos que en la próxima ocasión donde se hagan manifestaciones de este tipo tengamos que declarar Estado de Sitio en cada una de estas comunas", dijo Aleuy.
En esta línea, consultado si el gobierno está evaluando aplicar esta medida en fechas conflictivas, el subsecretario afirmó que "en caso de que tengamos dificultades mayores no nos va a quedar otra alternativa. No queremos hacer eso, queremos que las cosas transiten por la vía del sistema judicial chileno".