La captura y asesinato de Muammar Gaddafi en Libia está alentando nuevamente la revuelta árabe en varios países donde reclaman reformas políticas y fin de dictaduras.

La muerte del coronel gatilló hoy manifestaciones en Siria, luego  de la oración de los viernes, en la cual se renovó el reclamo de la renuncia del presidente Bashar al Assad, dijeron testigos.

"Gaddafi se acabó. Ahora es tu turno, Bashar", gritaron los  manifestantes en la ciudad de Maaret al-Numaan, en la provincia nororiental de Idlib. 

En Saná, capital de Yemen, miles de manifestantes aplaudieron hoy lo sucedido con el ex líder libio y ratificaron que el  presidente Ali Abdullah Saleh debe irse. En las calles de la ciudad los activistas contra el régimen  cantaban: "Toda dictadura termina" y "Alí, tu hora  llegó como la de Bashar".

"El mundo ahora tiene un dictador menos. Se merecía este  fin", dijo un comerciante en Beirut, Ziad Khalil.

En la capital de Oman, Mascate, el banquero Haji Ismail  afirmó que la muerte del ex rais libio es una lección para otros  dirigentes árabes. "Afrontarán esta suerte si siguen oprimiendo  a su gente", aseguró.