En mayo del año pasado la Justicia Militar condenó al ex sargento Miguel Millacura como autor del delito de "violencia innecesaria con resultado de muerte" tras el fallecimiento del estudiante Manuel Gutiérrez.
El ex funcionario policial fue condenado a tres años y un día de libertad vigilada por la muerte del joven de 16 años quien falleció el 25 de agosto de 2011 en la villa Jaime Eyzaguirre en la comuna de Macul, mientras observaba las protestas convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).
Hoy la Corte Marcial lo rebajó a cuasiselito de homicidio, lo que se traduce en una pena de 400 días de reclusión menor en su grado mínimo y a 61 días de reclusión menor en su grado mínimo y a la suspensión para cargos y oficios públicos durante el tiempo de condena por cuasidelito de lesiones menos graves en la persona de Carlos Burgos Toledo.
El dictamen dice que "debe excluirse la posibilidad de dolo directo, porque importaría asumir que el autor de los disparos quiso atribuirles esa trayectoria y resultados, es decir, que buscó herir a las personas afectadas (...) lo que resulta inverosímil".
En tanto, la Corte ratificó la absolución de la teniente Claudia Iglesias, quien fue procesada como encubridora de los hechos.
Así la defensa de la familia de Gutiérrez presentará un recurso de casación en la Corte Suprema.