Aunque la versión de los testigos difiere y el Ejército israelí evitó pronunciarse, lo cierto es que un ministro del gobierno palestino, a cargo del tema de las colonias judías y el muro de Cisjordania, falleció ayer tras un incidente con tropas de la policía de fronteras israelí, un hecho que fue calificado por el Presidente palestino Mahmoud Abbas como un "acto bárbaro".
Esta muerte viene a tensionar las relaciones palestino-israelíes en un momento político complejo en la región (Israel se encamina a unas elecciones anticipadas y Abbas -que gobierna en Cisjordania- no logra concretar su autoridad en la Franja de Gaza) y con hechos de violencia que han dejado más de una veintena de muertos de ambos lados, en las últimas semanas.
Ziad Abu Ain, de 55 años, participaba ayer en una protesta en las cercanías de los poblados palestinos de Turmusiya y Al Mugheir, en Cisjordania. El ministro, junto a otros palestinos y activistas, se encaminaban hasta una zona agrícola para plantar unos olivos, en un sector que ha sido confiscado para la ampliación de la colonia ilegal de Adei Ad. Pero fueron detenidos por tropas israelíes en un puesto de control improvisado. Para impedir la protesta, lanzaron gases lacrimógenos y confrontaron a los palestinos.
Según una versión, Abu Ain fue golpeado por uno de los tarros de gas. Otro testigo dijo que el ministro sin cartera fue golpeado en la cabeza por un soldado y en el pecho con la culata de un arma. Los registros gráficos muestran Abu Ain frente a frente con un policía fronterizo que lo tomó por el cuello y lo presionó brevemente con una mano.
Minutos después el ministro comenzó a perder el conocimiento y cayó al piso. Quienes estaban con él trataron de animarlo. Incluso trataron de reincorporarlo. Entonces Abu Ain se llevó la mano al pecho y fue evacuado en una ambulancia a un hospital cerca de la ciudad de Ramala. No está claro si murió camino al centro asistencial o cuando ya había llegado. Hasta ayer no estaba claro cuál fue la causa de su muerte, pero todo apuntaba a un ataque cardíaco.
Abbas, junto con condenar la muerte de Abu Ain, anunció tres días de duelo nacional y dijo que tomaría "las medidas necesarias" tras una investigación. "No vamos a admitir todo sin que la ocupación termine. Lo que ha sucedido es un crimen y no podemos mantenernos en silencio ante esto (...) En mi opinión, todas las opciones están abiertas para ser discutidas y puestas en práctica", afirmó el Presidente palestino.
Osama Najar, el portavoz del Ministerio palestino de Salud, dijo que se practicará una autopsia para determinar la causa de muerte. Según su familia, el ministro sufría diabetes y presión alta.
El ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, lamentó la muerte de Abu Ain. En un comunicado, Yaalon afirmó que "el suceso en el que el Ziad Abu Ain murió está bajo investigación. Expresamos nuestra tristeza por su muerte". Así, propuso una investigación y una autopsia conjunta.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a Israel que realice "una investigación rápida y transparente sobre las circunstancias de la brutal muerte de Ziad Abu Ain.
Abu Ain, quien fue condenado por la muerte de dos jóvenes israelíes en un ataque con bomba en 1979 y liberado como parte de un canje de prisioneros en 1985, estaba al frente de la política de oposición palestina a la construcción de asentamientos de Israel en Cisjordania. Antes había sido viceministro para los asuntos de prisioneros palestinos y era miembro del Consejo Revolucionario del movimiento Fatah, el partido de Abbas.