El Ministerio de Salud informó esta tarde en su reporte semanal que las muertes por gripe AH1N1 llegan a 33 y los casos confirmados de contagio a 10.491 en el país. La cifra de fallecidos aumentó en ocho personas respecto al reporte anterior del 10 de julio.

En relación a los casos confirmados por laboratorio, 5,4% ha requerido hospitalización. Además en las últimas semanas, se observa un aumento de casos confirmados en los menores de 5 años, quienes concentran 15%, seguido por los niños en edad escolar (entre los 5 y 19 años) con 46%.

En relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observa un importante incremento de la circulación viral de la Nueva Influenza Humana A (H1N1), llegando, en la semana 27, a representar el 92% del total de virus respiratorios en los mayores de 5 años y el 42% en los menores de 5 años.

REGIONES
Durante la jornada se confirmaron dos muertes por la enfermedad. Un hombre de Linares con síndome de down de unos 50 años y una mujer de 87 años que permanecía internada en el Hospital San Juan de Dios de Los Andes.

La mujer fue hospitalizada el día 25 de junio. Ante la sospecha de un cuadro de gripe humana, se solicitaron exámenes IFI y PCR, cuyo resultado se obtiene el día 12 de julio confirmándose la presencia de la enfermedad.

Con esta paciente asciende a cinco el número de fallecidos en la Región de Valparaíso.