La noticia colgaba de un cordel en La Vega Central y había sido escrita en décimas por el poeta Daniel Meneses. En la calle Placer, en el barrio Matadero Franklin, "un hombre ha sido sentenciado a muerte por asesinar a su esposa", se leía en julio de 1900. Entonces, la prensa popular circulaba en pliegos sueltos de una página, escritos en versos. Conocida como lira popular o literatura de cordel, su objetivo fue narrar brevemente, y con xilografías, sucesos reales, fantásticos y religiosos.

La tradición viene de la España medieval, tuvo su apogeo entre 1860 y 1930, y ahora es rescatada, a través de la danza contemporánea y el teatro, por la compañía emergente Mala Yerba, en el montaje Décimas negras. "Está basado en una historia sangrienta y verídica: la de un matarife ebrio y celópata que comete un crimen que lo conduce al fusilamiento", cuenta Vicente Canales, bailarín curtido en el Teatro Municipal que interpreta al narrador en esta puesta en escena, que mezcla poesía impresa y movimiento. Se estrena el jueves 22 en el teatro Ladrón de Bicicletas.

Dentro de la oferta cultural en el marco de Fiestas Patrias, se puede ver Amores de cantina, la obra escrita por el dramaturgo y reciente Premio Nacional de Teatro, Juan Radrigán, que tiene funciones desde este viernes en el GAM. La historia transcurre en un bar, donde prostitutas, cantores, almas en pena y sicarios evocan "una patria desolada" al son de la cueca y la tonada. Dirigida por Mariana Muñoz, el musical incluye las actuaciones de Luis Dubó, Iván Alvarez y María Izquierdo.

AÑOS DE CIRCO
Una historia de 150 años de circo chileno en 40 fotos, es lo que ofrece desde hoy y por todo el mes el Centro Cultural La Moneda, en la exposición Memoria circo: historia visual de un arte familiar. Se trata de un extracto de la investigación del antropólogo Ilan Oxman, quien en 2010 recopiló más de tres mil fotografías, en un proyecto apoyado por el Consejo de la Cultura. La muestra parte en 1828, con un afiche del primer circo llegado a Chile desde Inglaterra, y termina en 1980, la época de apogeo de estos espectáculos. "Los primeros llegan con caballos y luego se suman camellos y elefantes", cuenta Oxman. "Chile fue un gran exportador de payasos. También fueron importantes los trapecistas y el circo de Las Aguilas Humanas, que entre los 40 y los 60 fueron fenómeno", dice.

En tanto, mezclando música y circo, en un formato novedoso, se presenta el espectáculo Maromero, que presenta el grupo de cueca brava Los Trukeros, hasta el viernes a las 20.30 horas, en el Centro Cultural Matucana 100. "Lo que hacemos es homenajear la tradición del circo a través de la murga, con malabares, acrobacias, payasos, cueca y números aéreos", dicen Rodrigo Miranda, líder de Los Trukeros. La banda convocó a artistas del Golden Circus para rescatar una tradición que les parece "inseparable de nuestra identidad y nuestro folclore". También en Matucana 100 está la obra de danza Creo falso, dirigida por Ana Carvajal, que rescata movimientos de algunos juegos típicos, como el elástico o la gallinita ciega.

Una chilenidad más trasnochada o bohemia trae de vuelta La negra Ester, que se presenta en el Teatro Nescafé de las Artes, desde mañana hasta el 18 de septiembre. Este clásico del teatro local, escrito por Roberto Parra y que debutó con la dirección de Andrés Pérez a fines de los 80, cuenta los amores que se sufren en el burdel Luces del Puerto, de San Antonio. El eje de la historia es la relación entre Roberto y "La Negra", la reina del prostíbulo. Ella será encarnada por Claudia Pérez, que alternará con la protagonista histórica, Rosa Ramírez.

ESTRENOS Y REPOSICIONES
Amores de cantina
. GAM. Jueves a sábado 21 h. Doomingo 20 h. $ 5.000. 
Maromero. Matucana 100. 20.30 horas Hasta el viernes. $ 3.000. 
Creo falso. Matucana 100. Jueves a sábado 21 h. Domingo 20.30. $3.000. 
La negra Ester. Teatro Nescafé. Jueves a domingo 20 h. Lunes 18 h. $ 8.000. 
Décimas negras. Ladrón de Bicicletas. Desde el 22. Jueves a sábado 19 horas $ 3.000.