Un simple análisis de orina podría ser suficiente para determinar la respuesta de una persona ante un fármaco antes de tomarlo, según un estudio publicado por la revista "Proceedings of the National Academy of Sciences".
Esto, pues no todas las medicinas son eficaces en todos pacientes y, en ocasiones, algunos individuos propensos pueden tener una reacción adversa ante el fármaco.
Los investigadores del Imperial College de Londres señalan que sería posible predecir la reacción de diferentes personas ante un medicamento antes de tomarlo, al analizar en la orina los niveles de diferentes productos del metabolismo, conocidos como metabolitos.
Este tipo de "perfil metabólico" podría permitir a los expertos en farmacología desarrollar tratamientos con medicinas que cumplan requisitos específicos y evitar así los efectos secundarios adversos.
Las bacterias o microbios que viven en el intestino de personas y animales tiene influencia de manera importante el metabolismo de las personas, según los expertos.
Además, "el estudio presentado proporciona evidencias de que los microbios del intestino pueden desempeñar un papel crucial a la hora de determinar la respuesta de una persona ante una medicina".
EL ESTUDIO
Para llegar a esta conclusión, los investigadores realizaron diversas pruebas con 99 varones sanos de entre 18 y 64 años, cuya orina analizaron antes y después de tomar una dosis de paracetamol, para analizar así su reacción y forma de metabolizar ese fármaco.
El director del estudio, Jeremy Nicholson, consideró que los resultados logrados eran "muy alentadores. Los estudios preclínicos sugieren que podría ser posible predecir la reacción de los individuos a los fármacos" si se analizan antes de usarlo los perfiles de metabolitos.