Restos de ciudades, objetos, la no vida viviendo. Las paredes de lo que fueron grandes construcciones, almacenes, centros comerciales, escuelas; computadores, autos, artefactos desolados. Se eso trata la instalación Agosto 2026, de los artistas Ales Villegas y Cristóbal Cea, la que se plantea como un retrato arqueológico de lo que de hoy (o del presente) será lo único que sobrevivirá a la extinción del ser humano.
Inspirada en el cuento de Ray Bradbury, Vendrán lluvias suaves (Agosto de 2026), la muestra se exhibe en Galería Concreta de Matucana 100 y se compone de dos piezas escultóricas. La primera, de Ales Villegas, es una obra objetual y cosística, compuesta por formas en cartón piedra que invaden el espacio con una significación abierta donde cada visitante a la muestra podrá interpretar o ver lo que lo identifique. La reflexión que propone la artista, con esta obra titulada Batalla Espacial, es sobre las mutaciones físicas y mentales; sobre finitud del ser humano y la sobrevivencia de sus obras.
Cristóbal Cea, por su parte, propone transformar la infraestructura de las comunicaciones inalámbricas en una ruina modernista decadente. Para su obra, titulada Cold-spot, usa como referencia la antena de celular, objeto obligado del paisaje de todas las grandes urbes. Hecho en madera, su trabajo reflexiona sobre el futuro de las comunicaciones inalámbricas, post era virtual, donde el único vestigio físico de la cultura interconectada son los nodos estructurales, las antenas y las máquinas de comunicación.
Agosto 2026 establece una ficción sobre el futuro, ya sea a través de las mutaciones de objetos de Villegas y las máquinas de comunicación de Cea para realizar una reflexión sobre el hombre, su entorno y su hábitat.
Galería Concreta, Matucana 100
Hasta el 19 de diciembre
Martes a domingo 11.00 a 13.00 – 14.00 a 21.00 horas.
Entrada liberada