Condensar 200 años de vestuario chileno puede ser un trabajo inabordable, en virtud de las diferentes culturas, estilos y tradiciones que la componen. Y si además se trata de una reinvención de estas tradiciones el trabajo es aún mayor.
Ese es el desafío de la exposición El Caminar de los Chilenos, una Provocación en Verbo, que la Escuela de Diseño y Empresa de la Universidad San Sebastián (USS) inaugura hoy en su sede Bellavista. Se trata de una suerte de historia del país a través del diseño donde están involucrados tanto los pueblos originarios como los oficios, lo urbano y lo rural con trabajos realizados por los alumnos de la carrera.
"Esta exposición es una oportunidad de descubrir lugares que no se conocían, poblados, culturas, las que nos hicieron mirarnos al fondo de nosotros. El objetivo es plantear un concepto que destaque los orígenes de la identidad, y mostrarle a los alumnos estos orígenes para hacer piezas originales", cuenta Claudia Carmona, Directora de la carrera de Diseño y Empresa de la USS y Directora de la exposición.
Por ello, el concepto de reinvención es fundamental en la muestra. Al no ser una exposición patrimonial de la historia del vestuario en Chile, el trabajo de reactualización de los diferentes conceptos de diseño hecho por los alumnos cobra importancia, como lo explica Carmona. "Por ejemplo, hay un traje mapuche totalmente actual. Buscamos las almas de cada traje y su cultura, por eso no es un rescate de la tradicion, sino que se buscaron las cosas que son inevitables en cada traje y se aplicó el diseño para reinventar, que es como volver a pasar por el corazón", describe.
La muestra tendrá diferentes espacios donde se representará parte de la identidad del país. Una de ellas, llamada Una danza de identidades, se reunirán los accesorios, los zapatos y la indumentaria. En el caso de los zapatos se realizaron diseños a partir de los oficios más característicos del país, como el chinchinero, poanadero o volantinero.
Otra es Remake Chile, donde se expondrán trabajos realizados a partir de desechos que hay en la capital, como paraguas o partes de un WC, para crear nuevos y originales diseños decorativos. En otra se expondrán trabajos de diseños en cerámica en fría, técnica característica del país y que ya ha quedado en el olvido. Finalmente, hay un muestra fotográfica donde se retrata Santiago en 200 fotos con una mirada de los sectores que más identifican y mejor retratan a la capital.
A estas secciones, la muestra ofrece en su entrada cuatro pilares que en su interior contienen un calzado que representarán parte de la identidad como una bota minera, una converse, un zapato de taco y una ojota, que representan la minería, la urbe, participación femenina y la agricultura.
"Hay cuatro hitos que son los conceptos de la muestra: el Chile mujer, el Chile minero, el Chile campesino y el Chile urbano", explica y añade que en todos ellos se hizo un recorrido lineal para que den cuenta de la historia.
Claudia Carmona dice que la moda y el diseño local miran demasiado para afuera, a Europa. "Hicimos un quiebre para no tener que mirar hacia afuera, con la idea de poder descubrir quiénes somos. Es ahí donde el diseño tiene mucho que aportar", finaliza.
"El Caminar de los Chilenos, una Provocación en Verbo"
Campus Bellavista Universidad San Sebastián
desde jueves 15 a fines de enero
Entrada gratuita.