Hilda Salinas Cruces, de 24 años, es prioridad nacional para trasplante de corazón. La madre de tres hijas de 6, 3 y 1 año, respectivamente, se encuentra internada en el Hospital del Tórax, donde se le sometió a una intervención para instalarle un corazón artificial.
Según informó el doctor Mauricio Villavicencio, jefe de trasplante cardiovascular, la paciente se encuentra estable y buen estado de salud por el momento.
"A medida que pasa el tiempo, empiezan a aumentar los riesgos de tener complicaciones estando en este corazón artificial. Complicaciones que la pueden matar, eso es básicamente lo que puede suceder, como puede ser el sangrado, como puede ser un accidente vascular encefálico, o puede ser una infección grave. Es por eso que nosotros quisiéramos poder trasplantarla del corazón lo antes posible", dijo en conversación con ADN Radio.
En tanto, su esposo Marcos Reyes, hizo un llamado a la gente a donar un órgano. "Ella se va a ir deteriorando prácticamente día a día, entonces ella corre el riesgo de estar en esa máquina, que ella tenga un sangramiento, que ella tenga una infección y al pasar eso ella no va a poder ser trasplantable. Por eso en este momento, yo le pido a todo el mundo a una familia, que está en esta situación, que se ponga la mano en el corazón y piense en esas tres niñitas que están esperando a su mamá".
Hay un plazo de cerca de 30 días para llevar a cabo el trasplante, ya que por este período el corazón artificial de la paciente, puede funcionar sin presentar problemas.