Junto a la diputada Cristina Girardi, una mujer denunció hoy una presunta negligencia médica del Hospital Félix Bulnes, ya que los los medicamentos que le recetaron para su depresión y trastorno bipolar afectivo le causaron una Distonía General severa.
Según denunció Patricia Corvalán (46), dicha dolencia le ha hecho perder 75% de su capacidad física.
En 2007 Corvalán sufrió una profunda tristeza a raíz de la muerte de su padre, y en julio de ese año empezó a ser atendida en el citado recinto con el diagnóstico de depresión bipolar y trastorno bipolar afectivo descompensado.
La parlamentaria relató en una conferencia de prensa que la paciente fue tratada con fármacos que producen Distonía Generalizada que consiste en contracciones sostenidas de los músculos en una o más partes del cuerpo, originando retorcimientos o torsiones de las partes afectadas.
Patricia se reintegró a trabajar luego de dos meses de licencia médica, pero a la segunda semana comenzó con problemas motores en su pierna izquierda por lo que acudió al doctor del Hospital Félix Bulnes, quien le indicó que su problema era sicológico y la mantuvo con licencias médicas y finalmente la hospitalizó en Psiquiatría del hospital.
DISTONIA
Según la mujer, ella siguió en tratamiento con el mismo doctor y en 2008 debido a los avances de los problemas psicomotores la hospitalizó para tratamiento kinesiológico por 21 días suministrándole otros fármacos como Tioridazina (antipsicótico neuroléptico) porque se insistía que las dolencias se debían al imaginario sicológico.
Sin embargo, decidió consultar a un médico externo y acudió al Centro de Trastorno del Movimiento (Cetram) quien diagnosticó una Distonía Generalizada.
De acuerdo a lo relatado por la diputada, con el diagnóstico la mujer volvió al Félix Bulnes y fue derivada al Servicio de Neurología del Hospital San Juan de Dios, y este recinto confirmó el diagnóstico de Distonía..
"Esto quiere decir que los medicamentos que a ella le suministraron causan Distonía y así lo dicen los folletos de los fármacos que le suministraron a Patricia Corvalán, y sin embargo durante el tratamiento cuando ella presentó los primeros síntomas nunca se advirtió esta situación; se le siguieron dando los medicamentos y ahora Patricia se encuentra en una grave situación", agregó la parlamentaria.
Como el tratamiento consiste en inyecciones cada tres meses del medicamento Bótox, procedimiento que tiene un costo de 4 millones de pesos mensualmente, la paciente y la diputada llamaron al gobierno a que el Servicio de Salud y el hospital reparen esta situación y se les suministre gratuitamente los medicamentos, y que en un futuro la Distonía Generalizada sea incorporada en el Plan Auge por lo costoso de los fármacos.