Un 30% de su cuerpo quemado presenta Yanira Aravena Villalobos (20), quien permanece en estado grave en la UTI de la Posta Central, luego de que se quemara a lo bonzo en su hogar en la población Santa Julia, en la comuna de Macul, cuando presentaba un embarazo de 8 meses.

Así lo indicó el doctor Emiliio Villalón Donoso, Director de la Posta Central, quien detalló que se trata de una "paciente que tiene un cuadro depresivo de base y tiene algún intento de suicidio previo".

"Ayer más o menos a las 20.00 horas en la comuna de Macul, respecto a un problema de disfunción familiar ella se intentó quemar a lo bonzo con alcohol y efectivamente así sucedió en gran medida", agregó.

Villalón expresó que como resultado de esta acción, la joven "tiene una quemadura de un 30% tipo AB, que es un tipo de quemadura como intermedio casi profunda".

La joven, que según los antecedentes había presentado denuncias por violencia intrafamiliar y tenía problemas sicológicos, se roció etanol y luego se prendió fuego estando frente a su pareja de 21 años, Mauricio Moya, quien le prestó las primeras atenciones. Luego fue trasladada al hospital Luis Tisné, donde se le realizó una cesárea de urgencia y se logró salvar a la recién nacida.

La bebé de 33 semanas permanece fuera de riesgo vital en la UCI de neonatología del Hospital Luis Tisné y no sufrió daños por las quemaduras de su madre. Sin embargo, se encuentra estable bajo cuidado y con ventilación mecánica, debido a que presenta dificultades para respirar, por la anestesia que recibió Aravena al ser sometida a la cesárea. Se espera que la recién nacida sea dada de alta en un par de semanas.

En cuanto a las lesiones de la madre, el director de la Posta Central añadió que "su pronóstico es reservado" y que "no había quemadura de la vía aérea (...) No obstante, siendo una mujer joven, lo más probable es que pueda salir adelante", dijo.

El profesional comentó que la joven presenta quemaduras "en la región del tórax anterior y tórax posterior, y en la región cervical. Algo en la región facial también", agregó, lo que le generaría secuelas del tipo estético, según Villalón.

Respecto al apoyo sicológico, el doctor fue enfático en decir que Yanira Aravena debe recibirlo "antes, ahora y después también", considerando su estado depresivo y que ella ya "estaba en tratamiento psiquiátrico y tiene antecedentes de un intento de suicidio previo".

"ELLA TENIA PROBLEMAS CON SU PAREJA"
Felisa Navarrete, abuela de la mujer, indicó que ella tenía problemas con su pareja y que la había visto mal.

"La vi mal. La vi aquí sentada todos los días. Venía para acá y me decía 'mamita yo vengo a contarle mis penas, porque no hallo con quien conversar. Usted es la única persona a la que puedo contarle mis cosas'. Ella tenía problemas con su pareja", dijo.

En relación a la pareja de Aravena, Felisa Navarrete señaló que "usted lo ve y es como que no hace nada, pero viera como es por debajito (sic). La humillaba, la trataba mal, la encontraba fea".

"Le decía que no volviera con él, pero volvía igual, era como un amor enfermizo y le decía que lo denunciara", sentenció la abuela de la joven.

Según el capitán de Carabineros Álvaro Herrera, de la prefectura Cordillera, ya había antecedentes de intentos de suicidios anteriores. Además existían denuncias anteriores de violencia intrafamiliar contra su conviviente. "Existen versiones de familiares las cuales dicen relación de un trastorno bipolar", dijo el uniformado.

Rubén Moya, el suegro de la víctima, manifestó que "la niña está enferma, no quiso tomar el tratamiento".