Si bien la frase "corazón roto" es utilizada en muchos escenarios, pocas personas saben que es un fenómeno médico. Con el nombre oficial de "Miocardiopatía de takotsubo", éste es un tipo de miocardiopatía no isquémica en la que ocurre un repentino debilitamiento temporal -provocado por un gran estrés como la pérdida de un ser querido - del miocardio.
Comúnmente los doctores lo han diagnosticado en pacientes que sufren un evento con mucho estrés emocional, y en la revista New England Journal of Medicine, unos doctores en Texas han reportado el caso de estudio de una mujer tuvo que ser llevada a Urgencias tras sufrir el "síndrome de corazón roto" por la pérdida de su perro.
De acuerdo al caso, la mujer de 61 años llegó a Urgencias producto de dolor en el pecho y presión arterial alta. En un primer momento los doctores pensaron que estaba teniendo un ataque cardíaco, sin embargo el examen de rayos X reveló que sus arterias estaban bien. Tras esto, los expertos realizaron una ecocardiografía, lo que arrojó que la mujer tenía un abultamiento de la punta del ventrículo izquierdo con una hipercontractilidad de la base del ventrículo izquierdo, señales típicas del síndrome del corazón roto.
Tras consultarlo con ella, la mujer reveló que había sufrido mucho por la reciente muerte de su perro, un Yorkshire terrier.
El síndrome del corazón roto, también conocido como Miocardiopatía de takotsubo, tiene este nombre por la forma en que se ve el corazón: Al abultarse la punta del ventrículo hace ver al órgano como los tako tsubo, las trampas para cazar pulpos que se usan en Japón.
El tratamiento para estos casos es administrarle a los pacientes inhibidores que ayudan a relajar los vasos sanguíneos y bloqueadores beta para el estrés emocional. Tras un año la mujer tuvo una recuperación completa.
Sobre la muerte de su perro, la mujer indicó al Washington Post que ella en ese momento "era inconsolable".
"Lo tomé muy, muy mal. Me rompió el corazón, fue traumático", agregó. "¿Pero saben qué? Los perros dan tanto amor y acompañamiento que lo haría de nuevo. Continuaré teniendo mascotas. Esto no me va a detener".