La Real Academia Sueca de las Ciencias distinguió hoy por primera vez en la historia del Nobel de Economía a una mujer, la estadounidense Elinor Ostrom, y batió un récord de mujeres premiadas, un total de cinco, en una misma ronda con los prestigiosos galardones.

Ostrom compartirá con su compatriota Oliver E. Williamson los 10 millones de coronas (980.000 euros o US$1,4 millones) de dotación del premio, por sus análisis sobre política económica de las propiedades comunes y de los límites de las empresas, respectivamente.

La galardonada, nacida en 1933 en Los Ángeles y catedrática de Ciencias Políticas por la Universidad de Los Ángeles, California, es fundadora del Centro para el Estudios de la Diversidad Institucional de la Universidad de Arizona.

Se convirtió hoy en la primera mujer ganadora del premio que da el Riksbank de Suecia con su teoría de cómo las asociaciones de propietarios pueden administrar con éxito propiedades comunitarias.

Sus cuatro compañeras de palmarés en la ronda de los Nobel que se cerró con el de Economía fueron las estadounidenses Elizabeth Blackburn y Carol Greider, ganadoras del de Medicina, la israelí Ada E. Yonath, para el de Química, y la escritora rumanoalemana Herta Müller, para el de Literatura.

Blackburn y Greider compartieron el galardón otorgado por el Instituto Karolinska con su compatriota Jack W. Szostak por sus estudios sobre el proceso de envejecimiento y división celular, los mecanismos de funcionamiento de varias enfermedades y su contribución al desarrollo de terapias contra males como el cáncer.

Blackburn, nacida en 1948 en Tasmania y con doble nacionalidad estadounidenseaustraliana, y Greider, nacida en 1961 en San Diego, descubrieron juntas la enzima telomerasa en 1985, cuando la primera dirigía el doctorado de su joven colega.

Yonath, nacida en Jerusalén en 1939, compartió el Nobel de Química con los estadounidenses Venkatraman Ramakrishnan y Thomas A. Steitz por haber hecho visible el funcionamiento de los ribosomas, las "fábricas" de las proteínas que dan vida al ADN.

La científica israelí se doctoró en Cristalografía de rayos X en 1968 por el Instituto Weizmann de Ciencia, en la actualidad dirige el Centro Helen & Milton Kimmelman de Estructuras Biológicas y Biomoleculares.

Finalmente, la rumanoalemana Herta Müller, ganadora del Nobel de Literatura, vive en Berlín desde 1987, aunque nació en Nytzkydorf (Rumanía) en 1953, en el seno de una familia de la minoría alemana en ese país.

La mayor parte de su obra está impregnada por los rigores de la dictadura de Nicolae Ceaucescu y su premio este año tiene un alto valor simbólico, a las puertas del vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín y el derrumbamiento del Telón de Acero.

Con las cinco galardonadas de este año se rompe la anterior marca de 2004, cuando la estadounidense Linda B. Buck se llevó el de Medicina, la nigeriana Wangari Maathai ganó el de la Paz y la austríaca Elfriede Jelinek el de Literatura.

Desde que en 1901 se repartieron por primera vez los premios y hasta 2008 habían sido galardonadas 789 personas, de las que sólo 35 el 4,4% eran mujeres.

Los premios Nobel se entregarán el próximo 10 de diciembre, aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en ceremonias paralelas en Oslo para el de la Paz y Estocolmo el resto.