Unas 30 mujeres afectadas con cáncer de mama, junto al presidente de la Comisión de Salud del Senado, Guido Girardi (PPD), y el diputado Gabriel Silber (DC) protestaron este miércoles frente al Ministerio de Salud por el hecho que los hospitales del sistema público no les están proporcionando desde hace algunas semanas el medicamento Herceptin.

El ex ministro de Salud, Alvaro Erazo, a fines de 2009 se comprometió a proporcionar el medicamento a las pacientes aquejadas con la enfermedad.

Dicho fármaco, de alto costo, es imprescindible para el tratamiento de las pacientes y si en un momento se deja de tomar se resiente de inmediato la salud de quienes padecen la enfermedad y si no la ingieren definitivamente las personas mueren.

"La única posibilidad de vida es tener la medicina. Le pido al ministro que se ponga la mano en el corazón y done la medicina para todas las personas que la necesitan", expresó Laura Sepúlveda, una de las pacientes que participó en la protesta.

Sepúlveda a fines de 2009 también participó en manifestaciones hasta que el ex ministro Erazo se comprometió de que a partir del primero de enero de 2010 se iba a proporcionar el fármaco, hecho que ocurrió, pero hace algunas semanas el Herceptin no se les continuó suministrando en los hospitales por falta de recursos, según manifestaron. 

Según explicó el senador Girardi a latercera.com, esta no se trata de una protesta nueva, "se la hicimos a la ministra Barría y al ministro Erazo".

"Nosotros estamos formando una agrupación de usuarios de la salud, de pacientes en listas de espera, de pacientes que tienen alguna negligencia, de pacientes que tienen obesidad mórbida, pacientes con esclerosis múltiple, deudores del cheque en garantía", señaló el presidente de la Comisión de Salud del Senado.

"El año 2009 nosotros organizamos a las mujeres que tenían cáncer de mama, que son pacientes Auge, y que a pesar de ello y de tener una indicación de quimioterapia por el equipo oncológico de sus hospitales, no les están dando el segundo ciclo de quimioterapia, por lo que están condenados a muerte", explica Girardi.

"No queremos que en este país se practique una eutanasia social", denuncia Girardi. "No puede ser que una persona que tiene dinero pueda acceder al Herceptin (droga), que está disponible, y las que no tienen no puedan acceder. Lo que queremos hacer es generar una presión social para que se sensibilice el ministerio y se le dé el Herceptin a todas las mujeres que tienen cáncer de mama", concluye el senador PPD.