Alrededor de un millar de personas de Lota, Coronel y San Pedro de la Paz, quienes hasta enero se desarrollaban en los programas pro empleo, decidieron salir a la calle y tomarse la Ruta 160, en protesta por el término de la medida.
Las manifestantes, son las mismas mujeres, que durante noviembre del año pasado, se metieron a la mina el Chiflón del Diablo y estuvieron siete días en huelga de hambre para reclamar por la finalización del cuerpo Militar del Trabajo (CMT).
Las mujeres decidieron volver a protestar, pues según sus palabras les prometieron estabilidad laboral y no se ha cumplido. "Con los 75 mil pesos que ganábamos, podíamos aportar a nuestros hogares. Ahora no tenemos la posibilidad de hacerlo", dijeron.
Además, en la Provincia de Arauco, también se generaron cortes en el camino. En el sector La Mano de Curanilahue, ex miembros del Programas de Mejoramiento Urbano (PMU) salieron a la carretera. En tanto, en la comuna de Los Álamos, más de un centenar de personas exigieron su reintegración a las labores.
Se espera que la columna de manifestantes llegue a Concepción, donde pretenden ir hasta la Intendencia regional para solicitarles a las autoridades que intervengan y extiendan los programas de trabajo.
Hasta el momento, la jornada se ha desarrollado de manera pacífica y Carabineros se ha dedicado a tratar de controlar la gran congestión vehicular en el camino que une a la zona del carbón con la capital penquista. No se han registrado detenidos.