"Como mujeres nos dolió que mire todo esto como político". Con esas palabras una de las 33 trabajadoras que se encerraron en el "Chiflón del Diablo" en Lota, en demanda por la reprogramación del Cuerpo Militar del Trabajo, le respondió a la intendenta del Biobío, quien catalogó la manifestación como "un tema político".
Juana Ortiz dijo que las palabras de la autoridad regional "nos dolieron, como dueñas de casa no tenemos tiempo para andar en política, estamos pidiendo un trabajo y un sueldo, solamente eso, para ir pagando nuestras deudas. Veo al ministro de Educación que habla de los avances, y yo estoy educando a mi hijo de 15 años y ¿cómo voy a educarlo si no tengo un sueldo?", agregó.
La intendenta Jacqueline van Rysselberghe sostuvo que "las mujeres llegaron a la mina acompañadas por Vasily Carrillo". Este último es jefe de gabinete de la Municipalidad de Lota, por lo que le llamó la atención.
"Yo quiero trabajar, por eso tomamos esta decisión, es como desconocer a una mujer, se está burlando de nosotras, no le importa a nadie que nosotras estemos acá", dijo otra de las mujeres manifestantes, Angela Millaves.